La energía química es la energía almacenada en los enlaces de los átomos y moléculas.
En las reacciones químicas, los enlaces de las moléculas se rompen y se forman otros nuevos, y en ese proceso puede liberarse o absorberse energía.
Un ejemplo cotidiano son los alimentos, que almacenan energía química que nuestro cuerpo transforma en energía mecánica y térmica.
Otros ejemplos incluyen el carbón, el gas natural o la gasolina, que liberan energía química al quemarse mediante la combustión.
Además, las baterías y las pilas almacenan energía química que pueden transformar en energía eléctrica cuando se necesita.
📒17.
Un menú de un restaurante contiene:
Una lata de refresco tipo Coca-Cola: 140 kcal
Una ensalada con su aderezo: 150 kcal
Un filete empanado con patatas: 600 kcal
17.1 ¿Cuál es la energía total del menú en kcal? 17.2 Convierte esa energía a julios. 17.3 Compara la energía del menú con la ingesta diaria recomendada de 2000 kcal y expresa el porcentaje que representa.
Sol: 890 kcal , 3723760 J, 44,5 %
📒18.
Carlos ha decidido ponerse a dieta y quiere aprender a elegir las comidas más saludables. Su objetivo es no exceder las 2000 kcal diarias y siempre incluir una pieza de fruta en el desayuno, la merienda y la cena.
Para ayudarlo, se le presentan varias opciones para cada comida del día. Su misión es diseñar un menú diario, calcular la energía total, compararla con la ingesta diaria recomendada y estimar si podría perder peso si mantiene la dieta.
Desayuno:
Pieza de fruta + bebida: 85 Kcal. (Siempre)
Opción A: Tostada integral con queso 150 kcal
Opción B: Cereales con leche 200 kcal
Opción C: Yogur con avena y frutos secos 350 Kcal
Almuerzo:
Pieza de fruta + bebida: 85 Kcal. (Siempre)
Opción A: Ensalada mixta más pan integral 200 kcal
Opción B: Filete empanado con patatas 600 kcal
Opción C: Pasta con salsa tomate y queso 700 Kcal
Opción D: Hamburguesa con patatas fritas 900 kcal
Cena:
Pieza de fruta + bebida: 85 Kcal. (Siempre)
Opción A: Sopa de verduras y pan 250 kcal
Opción B: Pizza mediana 500 kcal
Opción C: Tortilla verduras 300 Kcal
Opción D: Nuggets de pollo y patatas 600 kcal
Opciones de merienda(siempre incluye fruta, 80 kcal) y además:
Opción A: Yogur natural 100 kcal
Opción B: Frutos secos 200 kCal
Opción C: Batido de fruta y leche 150 kcal
18.1 Diseña un menú diario para Carlos eligiendo una opción de desayuno, almuerzo, merienda y cena. Recuerda que la fruta ya está incluida en desayuno, merienda y cena. Calcula la energía total del día en kcal en cada día.
18.2 Elabora una tabla donde muestres las calorias totales en cada día de la semana y el porcentaje total con respecto a la ingesta diaria recomendada (2000 kcal).
18.3 Estima si Carlos podría perder peso si mantiene ese menú, considerando que consumir menos de 2000 kcal/día favorece la pérdida de peso.
18.4 Al final de la semana, suma todas las kcal para ver la ingesta semanal total y analiza si Carlos estaría en déficit calórico, mantenimiento o superávit.
18.5 Diseña al menos siete menús distintos y compara cuál es el más equilibrado y saludable.
Sol: Este ejercicio tiene como propósito que el alumnado realice cálculos comparativos y los muestre en una tabla semanal. Por lo tanto, dar todas las opciones posibles es imposible. Se considera bien realizado cuando la tabla creada cumpla las siguientes condiciones:
Ningún día supere las 2000 kcal.
El menú sea equilibrado y no se repitan en exceso los mismos platos a lo largo de la semana.