STONEHENGE (3100 a.C-2100 a.C)
Uno de los monumentos mas apasionantes de la prehistoria es el crómlech de Stonehenge, situado cerca de Salisbury, en el sur de Inglaterra.
Por la envergadura del trabajo que significó a sus constructores, puede considerarse como una de las primeras grandes obras realizadas por el ser humano en la faz del planeta.
Todo el conjunto fue edificado por una cultura, desaparecida, que habitó en aquellas tierras hace 5.000 años.
Stonehenge es una estructura compuesta. Los arqueólogos distinguen tres etapas diferenciadas. La más antigua, Stonehenge I, data del 3100 al 2600 a.C., Stonehenge III, la parte más interna y espectacular, fue construida entre los años 2000 al 1500 a. C., Stonehenge II es la zona intermedia, construida entre la I y la III.
Utilidad:
Se trata de un círculo de megalitos de gran tamaño (cada piedra pesa unas 26 toneladas), de más de 40 metros de diámetro, en cuyo interior se levantan otras piedras. Fuera del círculo hay un dolmen trilito, llamado Heel Stone. Ya en el s. XVIII los estudiosos descubrieron que observando Heel Stone, el principal de los mehires coincide con el punto de salida del sol en el solsticio de verano.
Luego se descubrieron otras alineaciones: todas coinciden con puntos que señalan la salida o puesta del sol o la luna en sus distintos ciclos. El crómlech parecía ser un auténtico calendario a cielo abierto, que permitía conocer la llegada de las estaciones y las fases de la luna.