Saltar la navegación

Prehistoria

La prehistoria
2 500 000 a.C.→3500 a.C.
Desde la aparición del homo habilis hasta la aparición de la escritura

La prehistoria, es el periodo que abarca desde la aparición del homo habilis hasta el desarrollo de la escritura.

En base a las diferentes técnicas y/o materiales usados por el hombre, la Prehistoria se puede dividir en tres grandes periodos:

Paleolítico (2.500.000 → 40.000 a.C.)

 

La palabra Paleolítico significa Antigua Edad de Piedra.

Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas, y sus actividades fundamentales estaban encaminadas hacia la caza y la
recolección de frutas silvestres, por lo que dependían de aquellos productos que le ofrecía la naturaleza

piedra punta flechaEl hombre comienza a crear las primeras piedras talladas, que poco a poco van tomando forma de punta de flecha o lanza

El mayor invento de este periodo se puede considerar al fuego, el fuego es conocido por el hombre desde hace aproximadamente 500 000 años. El dominio del fuego modificó el modo de vida de las personas pués le ofreció protección frente a los animales salvajes, calor para protegerse del frío y permitirle la cocción de los alimentos vegetales y animales, luz que permitió a los hombres el refugiarse en cuevas.

supervivencial.com

Posteriormente, el hombre lo emplearía en técnicas de trabajo como la fundición de metales o la cocción del barro.

Mesolítico (40.000 → 10.000 a.C.)

 

El Mesolítico es un periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, caracterizado por las últimas glaciaciones. El cambio climático producido en este periodo hizo que algunos animales, como el reno, que eran la base de la alimentación de muchas tribus, emigraran hacia el norte, siendo substituidos por el ciervo, pescados, mariscos y determinados vegetales como raíces y plantas silvestres.

En este periodo es posible que se comenzase la domesticación de determinados animales como el perro, la oveja, y el cerdo.

          Neolítico (10.000 → 3.500 a.C.)

           

          El Neolítico (periodo de la piedra nueva o pulimentada) se considera el primer periodo, y el más importante, de cambios radicales en la historia de la Humanidad; abarcando desde el 10000 a.C. al 3500 a.C. Se caracterizó, fundamentalmente por el progresivo dominio de las condiciones ambientales y el establecimiento de nuevas técnicas para mejorar las condiciones de vida.

          El final de la última glaciación provocó la aparición de zonas con un clima benigno, lo que impulsó la aparición de la agricultura y la cria de animales; y por tanto, la aparición de los primeros asentamientos definitivos (sedentarismo).

          plazanueva.com

          Se construye, por tanto, las primeras viviendas, y poco después, con la aparición de excedentes alimentarios la sociedad comenzó a especializarse.

          Creado con eXeLearning (Ventana nueva)